jueves, 1 de agosto de 2013

Cáncer de endometrio

¿Qué es el cáncer de endometrio?

El cáncer de endometrio o cáncer del endometrio, es un cáncer que se desarrolla en el revestimiento interno del útero (matriz). Este recubrimiento se llama el endometrio. El cáncer es el crecimiento incontrolable de células que invaden y causan daño al tejido circundante.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer endometrial?

La causa exacta del cáncer endometrial no es conocida, pero ciertos factores de riesgo están relacionados con la enfermedad. La mayoría de los factores de riesgo están relacionados con el equilibrio entre las hormonas estrógeno y progesterona. Algunos factores de riesgo incluyen:
  • La obesidad (tener mucho sobrepeso) - El tejido graso en el cuerpo puede cambiar algunas otras hormonas en estrógenos. Tener más tejido adiposo puede aumentar los niveles de estrógeno de una mujer y su riesgo de desarrollar cáncer endometrial.
  • Historia de no poder quedar embarazada o que nunca había dado a luz - Las mujeres que no han estado embarazadas tienen un riesgo más alto debido a una mayor exposición a los estrógenos.
  • El uso de tamoxifeno - Este fármaco, que se utiliza para tratar a las mujeres con cáncer de mama, actúa como el estrógeno en el útero y puede aumentar el riesgo de cáncer de endometrio.
  • La terapia de reemplazo de estrógeno (ERT) - Esta terapia, que implica el uso de hormona femenina estrógeno para compensar los efectos de la menopausia, pueden aumentar el riesgo de cáncer endometrial, si no se utiliza la progesterona.
  • Enfermedades del Ovario - Las mujeres que tienen ciertos tumores de ovario tienen niveles más altos de estrógeno normales y los niveles más bajos de las progestinas. El aumento de estrógeno en comparación con progestinas puede aumentar las posibilidades de contraer cáncer de endometrio.
  • Una dieta alta en grasa animal - Una dieta alta en grasas puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de endometrio. Como los alimentos grasos también son alimentos ricos en calorías, una dieta alta en grasa puede conducir a la obesidad, un factor de riesgo de cáncer de endometrio confirmado.
  • Diabetes - La diabetes se ha relacionado con el peso, pero algunos estudios sugieren que la diabetes por sí misma podría ser un factor de riesgo para el cáncer de endometrio.
  • Edad - Como las mujeres envejecen, aumenta la probabilidad de cáncer de endometrio. Mayoría de los cánceres endometriales se producen en mujeres de 40 años o más.
  • Menstruación temprana - Si la menstruación comienzan antes de los 12 años, el riesgo de este tipo de cáncer podría aumentar a medida que el útero pueda estar expuesta a los estrógenos durante más años.
  • Menopausia tardía - Si se produce la menopausia después de los 50 años de edad, el riesgo de este tipo de cáncer podría aumentar a medida que el útero pueda estar expuesta a los estrógenos durante más años.
  • La longitud total del tramo menstruación - La duración de la menstruación puede ser un factor más importante que la edad a la que comienzan o terminan los períodos.
  • Antecedentes familiares - el cáncer endometrial Parece heredarse en algunas familias que también tienden a obtener un determinado tipo de cáncer de colon.
  • Mama o cáncer de ovario - Las mujeres que han tenido cáncer de mama o cáncer de ovario pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer endometrial.
  • A principios de la terapia de radiación pélvica - La radiación usada para tratar otros tipos de cáncer puede dañar el ADN de las células, aumentando el riesgo de un segundo tipo de cáncer.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer endometrial?

Los siguientes síntomas pueden ocurrir con el cáncer de endometrio u otras condiciones:
  • Sangrado vaginal entre períodos normales en mujeres premenopáusicas
  • Sangrado vaginal o manchado en las mujeres post-menopáusicas
  • Dolor abdominal bajo o calambres pélvicos
  • Flujo blanco o claro en las mujeres post-menopáusicas
  • Episodios de sangrado extremadamente largos, pesados ​​o frecuente vaginales en las mujeres mayores de 40

¿Cómo se diagnostica el cáncer endometrial?

Si una mujer tiene cualquiera de los síntomas del cáncer de endometrio se ha descrito anteriormente, debe visitar a su médico. El médico le preguntará acerca de sus síntomas a su, factores de riesgo, y la historia médica familiar. El médico también le realizará un examen físico general y un examen de la pelvis. Los siguientes son algunos de los procedimientos que podrían ser utilizados en el diagnóstico de cáncer de endometrio:
  • Biopsia endometrial - Durante este procedimiento, se obtiene una muestra de tejido endometrial a través de un tubo flexible muy delgado que se inserta en el útero a través del cuello uterino. El tubo se extrae una pequeña cantidad de endometrio mediante succión.
  • Ecografía transvaginal o ecografía - Una ecografía transvaginal utiliza ondas sonoras para crear imágenes del útero.
  • Dilatación y curetaje (D & C) - Este procedimiento se realiza en el quirófano. Durante este procedimiento, un instrumento quirúrgico especial se utiliza para raspar tejido del interior del útero. Cada vez más, en la histeroscopia se utiliza para evaluar el endometrio.
  • Pruebas del tejido endometrial - muestras de tejido endometrial eliminado por biopsia o D & C se examina bajo el microscopio para determinar si hay cáncer presente.
  • CT o CAT scan (también llamada tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada) - Se trata de una exploración que consiste en tomar una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos-X.
  • MRI (también se llama imágenes por resonancia magnética) - Este es un procedimiento en el que se usan ondas de radio y un imán muy potente conectado a una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo.
  • CA-125 ensayo - Este examen de sangre se puede medir el nivel de CA-125, una sustancia que se encuentra a veces en una cantidad mayor en la sangre, otros fluidos corporales o tejidos. A determinado nivel de CA-125 podría sugerir la presencia de algunos tipos de cáncer.

¿Cómo se trata el cáncer de endometrio?

La cirugía es el tratamiento principal para la mayoría de las mujeres con cáncer de endometrio, aunque la terapia de radiación, terapia hormonal y la quimioterapia son otras opciones. En ciertas situaciones, puede utilizarse una combinación de tratamientos. La elección del tratamiento o tratamientos dependerá del tipo y la etapa del cáncer y la condición médica general del paciente.

¿Se puede prevenir el cáncer de endometrio?

La mayoría de los casos de cáncer de endometrio no se pueden prevenir, pero las mujeres pueden tomar algunas medidas para reducir su riesgo de desarrollar cáncer de endometrio. Los riesgos pueden reducirse con:
  • El uso de anticonceptivos orales
  • El control de la obesidad
  • El control de la diabetes
Además, las mujeres que están considerando la terapia de reemplazo de estrógeno deben hablar con sus médicos para evaluar su riesgo de cáncer de endometrio.
La Sociedad Americana del Cáncer anima a las mujeres a discutir cualquier sangrado o manchado inesperado con sus médicos. Las mujeres que tienen o están en alto riesgo de cáncer de colon hereditario sin poliposis (HNPCC) deben recibir exámenes anuales de cáncer de endometrio con biopsia endometrial a partir de los 35 años.


Aqui en : sossaludable.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario