domingo, 4 de agosto de 2013

Sistema inmune

Definición 

El sistema inmunitario, que se compone de células especiales, proteínas, tejidos y órganos, defiende a las personas contra los gérmenes y microorganismos cada día. En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario realiza un gran trabajo de mantener a la gente saludable y la prevención de infecciones. Pero a veces problemas con el sistema inmunitario pueden provocar enfermedades e infecciones.

Sobre el Sistema Inmune

El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros invasores. A través de una serie de pasos llama la respuesta inmune, el sistema inmune ataca a los organismos y sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y provocar la enfermedad.
El sistema inmunológico está formado por una red de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para proteger el cuerpo.Las células implicadas son los glóbulos blancos, o leucocitos, que vienen en dos tipos básicos que se combinan para buscar y destruir los organismos o sustancias que causan enfermedades.
Los leucocitos se producen o almacenan en muchos lugares en el cuerpo, incluyendo el timo, el bazo y la médula ósea. Por esta razón, se llaman los órganos linfoides. También hay grupos de tejido linfoide en todo el cuerpo, principalmente como los ganglios linfáticos, que albergan los leucocitos.
Los leucocitos circulan a través del cuerpo entre los órganos y los nodos a través de los vasos linfáticos y los vasos sanguíneos. De esta manera, el sistema inmune funciona de manera coordinada para controlar el cuerpo de gérmenes o sustancias que podrían causar problemas.
Los dos tipos básicos de leucocitos son:
  1. fagocitos , células que mastican organismos invasores
  2. linfocitos , las células que permiten que el cuerpo de recordar y reconocer a los invasores anteriores y ayudan al cuerpo a destruir
Un número de diferentes células se consideran los fagocitos. El tipo más común es el de neutrófilos , que lucha principalmente bacterias. Si los médicos están preocupados por una infección bacteriana, podrían ordenar una prueba de sangre para determinar si un paciente tiene un mayor número de neutrófilos activados por la infección. Otros tipos de fagocitos tienen sus propios puestos de trabajo para asegurarse de que el cuerpo responde adecuadamente a un tipo específico de invasor.
Los dos tipos de linfocitos son linfocitos B y linfocitos T . Los linfocitos comienzan en la médula ósea y, o bien se quedan allí y maduran en las células B, o que salen de la glándula del timo, donde maduran en células T. Los linfocitos B y los linfocitos T tienen funciones distintas: los linfocitos B son como el sistema de inteligencia militar del cuerpo, la búsqueda de sus objetivos y el envío de defensas para bloquear en ellos. Las células T son como los soldados, destruyendo a los invasores que el sistema de inteligencia ha identificado.
He aquí cómo funciona:

Cuando se detectan antígenos (sustancias extrañas que invaden el cuerpo), varios tipos de células trabajan juntos para reconocerlas y responder. Estas células activan los linfocitos B para producir anticuerpos, proteínas especializadas que se adhieren a antígenos específicos.
Una vez producido, estos anticuerpos siguen existiendo en el cuerpo de una persona, de modo que si el mismo antígeno es presentado al sistema inmune una vez más, los anticuerpos ya están ahí para hacer su trabajo. Así que si alguien se enferma con una enfermedad determinada, como la varicela, la persona normalmente no se enferma de nuevo.
Así es también como las vacunas previenen ciertas enfermedades. Una inmunización introduce el cuerpo a un antígeno de una manera que no tiene a alguien enfermo, pero sí permite que el cuerpo produzca anticuerpos que la protección de la persona del futuro ataque por el germen o sustancia que produce dicha enfermedad.
Aunque los anticuerpos pueden reconocer un antígeno y bloquear en él, que no son capaces de destruir sin ayuda. Ese es el trabajo de las células T, que son parte del sistema que destruye los antígenos que han sido marcadas por anticuerpos o células que han sido infectadas o cambiado de algún modo. (Algunas células T son realmente llamados "células asesinas"). Las células T también están involucrados en la ayuda de señales a otras células (como los fagocitos) para hacer su trabajo.
Los anticuerpos también pueden neutralizar las toxinas (sustancias venenosas o dañinas) producidos por diferentes organismos. Por último, los anticuerpos pueden activar un grupo de proteínas llamadas complemento que también forman parte del sistema inmune. Complemento ayuda en la eliminación de bacterias, virus, o células infectadas.
Todas estas células especializadas y las partes del sistema inmune ofrecen la protección del cuerpo contra las enfermedades.Esta protección se denomina inmunidad.

Enfermedades se pueden tratar por medio de la inmunoterapia.

Aqui en:sossaludable.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario